El proceso de licitación ha sido resuelto con la adjudicación del contrato a favor de Yntegra Servicios. Fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 7 de noviembre y fue resuelto en tan sólo 3 semanas con el anuncio de la adjudicación.
Dicho contrato tiene por objeto mejorar la climatización del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), perteneciente al Consejo de Seguridad Nuclear y ubicado en la calle Pedro Justo Dorado Dellmans 11 de Madrid. Para ello, se ha optado por la sustitución de uno de los dos sistemas de climatización existentes en la sala por uno nuevo, optando por un equipo inverter de la marca Mitsubishi, de expansión directa y 40,2kW de potencia, capaz de solventar las exigencias tanto térmicas como de humedad relativa que plantean estas instalaciones.
¿Qué es el Consejo de Seguridad Nuclear?
El Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. A pesar de ser una entidad pública, es una de las pocas instituciones que no dependen de la Administración General del Estado, ya que cuenta con personalidad jurídica propia, se rige por su propio Estatuto y rinde cuentas al Congreso de los Diputados y al Senado.
Su misión principal es proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radioactivas sean operadas de forma segura, estableciendo medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.
¿Qué es un CPD?
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el lugar donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Estas salas están equipadas con una gran cantidad de componentes como ordenadores, servidores y redes de comunicación, necesarios para realizar dichos procesos.
Es de vital importancia que estos equipos funcionen de manera muy estable y cuenten con la mayor disponibilidad posible. La producción de calor asociada al funcionamiento de estos equipos es uno de los principales problemas a los que se deben de enfrentar sus administradores: el exceso de calor en estas salas puede afectar a su rendimiento, provocar averías que puedan llegar al colapso o acortar su vida útil, además de suponer un peligro en caso de alcanzar elevados niveles de temperatura. Todo esto hace que su refrigeración se convierta en una tarea indispensable y pieza clave a la hora de diseñar y dimensionar estas salas.
La elección de un sistema de climatización adecuado en base a un correcto cálculo de la carga térmica, reduce significativamente tanto los riesgos como las incidencias en estas salas.